ENTENDER EL BALANCE DE SITUACIÓN

BALANCE DE SITUACIÓN


¿Qué es el Balance de Situación?

Formalmente es un documento que todas las empresas deben de presentar de manera anual, donde se plasma la situación económica y financiera de la empresa. En el se reflejan todos los elementos patrimoniales de la empresa. Nos permite realizar un diagnóstico de la situación de la empresa, teniendo en cuenta que siempre es referido a una fecha concreta; Habitualmente en las Empresas este documento se redacta de manera automática con los programas de contabilidad y no se usan para obtener una información que debidamente analizada, será fundamental para la toma de decisiones estratégicas y es que las finanzas de la empresa y el análisis financiero es algo más que pedir un préstamo al banco e intentar que sea lo más barato posible.


La estructura del balance de situación

El balance, como su propio nombre indica ha de estar equilibrado, es decir, lo que tenemos ha de ser igual a lo que debemos. Como se equilibra el balance lo veremos en otra entrada.


Está compuesto por las llamadas “Masas Patrimoniales” que son:


ACTIVO: Son los bienes y derechos que posee la Empresa (Inmuebles, vehículos, existencias, deudas de clientes, etc…); A su vez, el Activo se divide, en función a su grado de liquidez en

- ACTIVO NO CORRIENTE; Los bienes y derechos de la empresa que, previsiblemente, NO podrán hacerse efectivos antes de un año.

- ACTIVO CORRIENTE; Los bienes y derechos de la empresa que previsiblemente, serán efectivos antes de un año.


PATRIMONIO NETO: Está constituido por los recursos propios de la empresa, habitualmente el capital social y las reservas provenientes de beneficios no distribuidos. Sobre esta masa patrimonial hacer dos consideraciones que no por evidentes dejan de merecer una apunte; El PATRIMONIO NETO suele ser “con matices” el valor de tasación de una empresa (salvo las que cuenten con bienes intangibles) ante una posible venta y dentro del balance está considerado una deuda pues se le debe a los accionistas.


PASIVO NO CORRIENTE; Constituido por las deudas a pagar a más de un año.


PASIVO CORRIENTE: Deudas a pagar antes de un año.


Los datos que se relacionan en este Balance provienen de los saldos de las cuentas contables de la Sociedad y el orden en el que se relacionan no es aleatorio, sino que sigue los siguientes criterios:


- Activo se ordena de menor a mayor liquidez (En primer lugar se colocarán los inmuebles en propiedad donde se desarrolla la actividad puesto que teóricamente será lo último en poderse vender y hacerlo efectivo y en último lugar colocaríamos la tesorería – Bancos y Caja)


- Patrimonio neto y Pasivo, se ordena de menor a mayor exigibilidad, comenzando con el Capital Social, que sólo se puede exigir cuando se disuelva la sociedad y terminando por las deudas de Proveedores (cuanto antes haya que pagar la deuda, más abajo figurará en el balance).






A continuación, mostramos un modelo de Balance con desarrollo de grupos de cuentas contables.







4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Publicado el Real Decreto -ley 5/2021, de 12 de marzo de medidas extraordinarias en apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, sorprende que se aplique un filtro secto

Existe una nueva línea de avales del Estado aplicables a la financiación de nuevas inversiones. Inversiones. Se ha habilitado una nueva línea de avales, con la finalidad principal de que las empresas

Podríamos decir, que el 50% del éxito para financiar una operación estriba en como se solicite a la entidad financiera. En primer lugar, hay que explicar el destino de la financiación y acreditar la c